Agosto

AGOSTO

Bitácora No. 27

Semana del 1 al 5 de Agosto

Responsable:

Kelly Tatiana Arredondo Montoya

Probablemente seas de esas personas a las que todavía les sorprende mucho  que le digan que tienen capacidades de liderazgo. “¿Líder yo?” es lo primero que te preguntas.  Pero antes de que brinques de nuevo por  no considerarte a ti misma una persona líder,* déjanos presentarte una definición de liderazgo. 
Se entiende por liderazgo “la capacidad de movilizar a otras personas para luchar por  aspiraciones compartidas”, de manera que, si alguna  vez has logrado movilizar la  voluntad de alguien para trabajar por algo en común, entonces muy probablemente sí  cuentes con el potencial para convertirte en una persona líder.   Lo malo de la palabra “liderazgo” es que proviene de una tradición empresarial donde  las personas líderes son consideradas como  las más capaces, las  sabelotodo  y las  únicas que mandan, lo que, además de ser muy individualista, suele concentrar la atención en el “carisma” de las personas y no en sus  habilidades. Quizá por esto muchas personas valiosas y con capacidades para el liderazgo se niegan a reconocerse  como líderes, pues consideran que es mejor el trabajo en equipo o compartir los esfuerzos y la toma de decisiones que seguir a ciegas a un ser  todopoderoso. No obstante, la idea de liderazgo que nosotras queremos compartir contigo es muy distinta. Se trata de reconocer que existen personas que son capaces de mover a otras a la acción y también se trata de reconocer que existen distintas formas de liderazgo. Además, queremos descartar cuanto antes la idea de  que se nace con cualidades innatas para el liderazgo, ya que la experiencia nos ha  enseñado que las personas líderes no nacen sino que se hacen, es decir que se requiere cierta formación y mucho trabajo para lograr un buen liderazgo.

Si ya superaste el primer golpe a tu ego y, luego de la explicación anterior, ya te consideras a ti misma una persona líder, entonces podemos continuar planteando las características o cualidades básicas de una líder. Por supuesto, si son capaces de mover a la acción, las y los líderes siempre  tienen personas que las siguen, que las secundan, ya sea porque saben cómo dirigirse a la gente, en qué lenguaje hacerlo,  o porque saben ganarse su confianza y ponerla a trabajar en proyectos comunes. 
Así pues, podemos afirmar que el bien más preciado de una persona líder es su equipo,ya que éste la complementa y, a la vez, favorece el surgimiento de nuevos liderazgos.Pero una persona líder no es sólo una manipuladora que dice qué hay que hacer y qué no. Hay otras características que la hacen ser precisamente una líder, y éstas son:
• Compromiso. Además del compromiso específico con la organización o causa que promueve, una líder debe tener un compromiso inequívoco con el cambio social y una visión clara del futuro por el que lucha.
• Honestidad. Misma que, suavizada con un poco de tacto (no siempre es bien visto se honesto), resulta ser la mejor política.
• Actitud positiva. El mundo está lleno de problemas y de gente negativa que no tiene la menor intención de ayudar a resolverlos. Las personas líderes deben irradiar una actitud entusiasta y propositiva, con énfasis en las soluciones posibles antes que en las dificultades y el derrotismo.
• Seguridad en sí misma. Esto no significa que una persona líder tenga que saber de todo, sino que tiene suficiente seguridad para pedir ayuda y para admitir sus debilidades. Una persona segura puede admitir por igual reconocimientos, sin caer en la vanalidad, que las críticas, sin derrotarse o caer en el “azote”.
• Confianza en la gente. Una persona que juega un papel de liderazgo debe tener gusto por la gente y confianza en lo que le pueden dar. Una líder que desprecia a quienes le rodean no podría movilizar a la acción ni a sus propios músculos.
• Dar prioridad al equipo. Aprender a desarrollar un equipo supone no sólo reconocer los talentos y las limitaciones  de las y los colaboradores, sino que también requiere adquirir una perspectiva sobre los elementos subjetivos y culturales que cruzan las relaciones  humanas de trabajo y de poder, y que inciden en el éxito o fracaso de la interrelación de la dirigencia y su grupo.
• Autoconocimiento. Ejercer  el liderazgo supone antes que nada ponerse de acuerdo con una misma, reconocer nuestras características y utilizar en forma constructiva la propia personalidad. La tarea de auto estudiarse aquí y ahora en el campo de las relaciones intergrupales es compleja, pero necesaria.
Asumirse como líder exige, además de un entrenamiento en la dinámica grupal, también un trabajo sobre el narcisismo. Un trabajo en la propia subjetividad.
Conocer las motivaciones que actúan cuando se asume un papel o posición que implica dirigir a otras personas, saber qué sentimos al estar en el papel de líder y aprender de los propios conflictos es  el mejor camino para indagar lo que  afecta a las relaciones entre “dirigentes” y “seguidoras”.
• Desconfiar de las instituciones que no rinden cuentas claras a la gente. Una  persona líder es alguien que siempre pregunta el por qué de las instituciones y mantiene un saludable escepticismo ante lo que no se dice


Bitácora No. 28

Semana del 8 al 12 de Agosto

Responsable:

Kelly Tatiana Arredondo Montoya
Contribuyente:
Sara Gonzalez Alzate


La voz imponente de la institución hablo, y puso sus puntos de vista al respecto del bajo rendimiento académico que tenía todo un grupo en general. Lo triste era que este grupo era el nuestro, y no estábamos haciendo nada para cambiar esta cruel pero cierta realidad.

Todos los maestros al entrar al salón de clase, se indisponían, suspendían y siempre regañaban, a los estudiantes: es que no dejan escuchar, no respetan a sus mayores. Todo lo que estos hablaban era la verdad y todos estábamos muy consiente de ella. Este grupo había cambiado mucho, paso de ser el mejor, a ser el peor por culpa de sus estudiantes.
Esta semana hubo muchos problemas, el anterior se va solucionando poco a poco en cada clase y este que les contare es uno que gracias al dialogo y el respeto se pudo solucionar: Desde que inicio el trabajo en el laboratorio a principio de año, todos estábamos muy confundidos con el nuevo macro-proyecto de los grados novenos "vivienda ecológica y de interés social", cada día se iba desenvolviendo un poco este problema, y cada estudiante con su mesa de trabajo se iba incorporando mas a la forma de trabajo que se realizaba allí; en un momento, todo era un caos ya que los estudiantes estábamos muy inconformes con el trabajo que se realizaba allí, por que no teníamos el gusto de trabajar en los implementos del laboratorio como invernaderos y demás; y solo leíamos dispositivas acerca del tema que le tocaba a nuestro grupo "Materiales".
Cada alumno presento ante los profesores del laboratorio y de nuestra institución sus inconformidades y puntos de vista acerca del trabajo, también presentamos ideas para mejorar este proyecto. Los puntos de vista fueron adoptados por los profesores de una muy buena manera y ellos comenzaron a mejor cada vez mas este trabajo. Todos los miércoles se reunían los profesores de la institución, del Sena y la rectora para plantear ideas y transformar este macro-proyecto para que se nos hiciera a los estudiantes mas divertido y fácil trabajar, todos trabajaron mucho para esto, la rectora presentaba ideas y argumentos para que nos aprobaran la nueva forma de trabajo, hasta que un día, después de tanto intentarlo. La forma de trabajo que se realizaba en el laboratorio cambio; Cada grupo tendría un día para trabajar en el laboratorio solamente.
La verdad esta idea nos gusto a muchos, creo que a todos, el trabajo en el laboratorio se ha hecho mas cómodo, nos da el tiempo para terminar los planos físicos, trabajar en auto-CAD y reconstruir el ante-proyecto, Nuestro equipo de trabajo esta muy agradecido con los profesores y la rectora, ya que gracias a ellos el trabajo en el laboratorio mejoro mucho y todos estamos mas a gustos con el.


Bitácora No. 29

Semana del 16 al 26 de Agosto

Responsable:

Kelly Tatiana Arredondo Montoya
Contribuyente: Paola Ramírez Giraldo

Luisa era una niña extrovertida a la cual le fascinaba estudiar y sobretodo compartir tiempo con sus compañeros; cada semana se levantaba contenta y con muchos ánimos para ir a su colegio, casi siempre iniciaba la semana en el Laboratorio con la construcción de una maqueta sobre nuestra casa soñada y para ese punto Luisa, si que dejaba volar su imaginación.

Además de eso,  Luisa cada día aprende más como montar su empresa, con la realización del Proyecto de Finanzas y que mejor que rematar con el viaje hacia otras épocas, por medio de los centros literarios, que cada mes realiza un grupo del salón.
Y con la realización de diferentes mapas, en los cuales la descripción hacemos, aprendimos de Colombia, con mucho Empeño.
Pero definitivamente lo que a Luisa más le gusta de su colegio es la forma tan bonita en la que se enseña, y lo mucho que se aprende día a día.
Me fascina mucho estudiar en un colegio como este, y sobre todo porque nos dejan volara nuestras imaginación y a nada le ponen barreras.
También les dice que dará lo mejor de ella por cada día hacerlos más felices y lograr luchar por todo lo que en verdad quiere.
Es que la verdad, cada granito de arena, es una constante suma de afecciones y de ganas, que le vas añadiendo a tu educación, a tu vida.