Enero y Febrero

ENERO:

BITACORA No. 1

Semana del 17 al 21 de Enero

Responsable:

Kelly Tatiana Arredondo Montoya

Capitulo 1:
Era el primer día de clases; estaba muy emocionada; quería verme de nuevo con mis compañeros y volver a recibir las clases; porque en verdad ya no encontraba nada que hacer en mi casa. Ya había disfrutado lo suficiente las vacaciones y  era hora de retomar el colegio. En la noche no había podido dormir; estaba muy contenta de volver a mi colegio y de estar de nuevo con mis amigas. Hasta que llego la mañana y era la hora, soy Any y esta es mi historia: Cuando entre al colegio me sentí muy feliz; claro que vi mucha gente nueva; mas que los que habíamos estado el año pasado. Pero aun así no me importo nada; al fin y al cabo conocería mucha gente nueva. Y Llego el momento más esperado; me encontré con mis amigas: Pili; Majo y Cata. Hablamos de todo, nos desatrazamos de todo lo que habíamos hecho en las vacaciones y nos contamos unos chismecitos. Entre abrazos y sonrisas nos sentíamos muy bien al volver a encontrarnos. Nos citaron en el auditorio y allí los maestros nos dieron la bienvenida; a los estudiantes antiguos así como también  a los alumnos nuevos. Presentaron entonces unas diapositivas dando la bienvenida; era como una especie de reflexión y de mensaje para hacer todo en ese año lo mejor posible y con todas las ganas poder decir con orgullo que este año fue maravilloso; lleno de mucho aprendizaje y de muy buenos frutos como resultados. Después nos mostraron unos videos acerca de una historia muy particular sobre el tema de asumir nuestras responsabilidades. Fue una historia muy divertida y nos dejo una reflexión muy bonita: “Nadie puede hacer el trabajo por uno y mucho menos asumir mi responsabilidad” Además tuvimos la oportunidad de participar con las enseñanzas dejadas por el video. En las opiniones participaron tanto estudiantes como padres de familia.
Luego de esto la rectora de la institución Mariluz Rodríguez nos dio un caluroso saludo de bienvenida y aclaro algunas dudas sobre el transporte escolar; el restaurante y las normas para una buena y sana convivencia.
En el descanso tuve la oportunidad de disfrutar y pasar más tiempo con mis amigas; además aproveche para saludar a mis otros amigos; y charlar un rato con ellos.
Al regreso del receso volvimos al auditorio a continuar la jornada; algunos alumnos compartieron sus experiencias vividas en el año pasado para todos los alumnos nuevos
Para finalizar nos organizaron en grupos de dos alumnos nuevos con dos alumnos antiguos para la actividad que realizaríamos el día siguiente. Después nos organizaron en las rutas según los lugares de residencia de cada uno; antes; me despedí de mis amigas y me encanto este día;  pues aprendí y pude volver a ver a mis amigas. Cuando llegué a casa; leí una gran historia
BITACORA No. 2

Semana del 24 al 28 de Enero

Responsable:

Kelly Tatiana Arredondo Montoya

Contribuyente:

Sara Gonzalez Alzate


 

Cuenta la historia que hace mucho tiempo en un pueblo llamado villa grande, vivía una hermosa niña llamada Laura, ella era de cabello rubio, ojos azules, y piel blanca. Le gustaba mucho aprender cosas nuevas cada día, un señor muy sabio que vivía en su pueblo llamado Poncho, contaba historias de su vida a Laura, pero ustedes se preguntan ¿Cómo un señor tan viejo puede recordar con perfección, las experiencias vividas en su juventud?,  esto era una gran duda que invadía a Laura, pero un día, Poncho decidió hablar sobre la bitácora, su importancia, y definición. Al día siguiente Laura, quiso empezar a realizar su bitácora diariamente para que cuando fuera  grande como Poncho, se la pudiera leer, a los niños… de sus hijos. Todos los días Laura iba a leerle la bitácora a Poncho, y el se la ayudaba a corregir, hasta que ella se volvió una experta en redacción de bitácoras, y supo que su sueño se estaba empezando a cumplir. Una mañana vio en las noticias de su pueblo, acerca de un colegio, muy grande e innovador donde se decía que diariamente sus estudiantes realizaban bitácoras para tener evidencia de lo hacían, y quiso entrar allí, le parecía que se identificaba mucho con este.  Cuando pudo entrar al fin a esta institución, se dio cuenta de la diferencia tan grande que tenia este colegio a comparación con otros y no se arrepintió de estar allí; se dio cuenta que todo lo que decía en la noticia era totalmente cierto, y que podría sobresalir allí por la redacción de sus bitácoras. Comenzó a realizar las bitácoras de la segunda semana de estudio, con mucho esfuerzo y dedicación. Cada bitácora decía algo así: En el día de hoy, la jornada académica comenzó a las 7:00 am, con la lectura de las bitácoras en el auditorio, el profesor Orlando comenzó a hablar, y sacaron a algunos alumnos a leer la consulta sobre San Ignacio. Luego la profesora Berta escogió un mapa al azar  y llamo a los integrantes del grupo para que expusieran los derechos y deberes de los estudiantes, y Manuela y Andrés el personero y la representante de los estudiantes del colegio escribían los aspectos más importantes de cada mapa mental, para ir construyendo el manual de convivencia, un poco después vimos un video llamado el alfarero que nos dejo como enseñanza que “la practica hace al maestro” y que no debemos esforzar mucho al hacer las cosas para que nos salgan bien. A las 9:00 am salimos a descanso. Al ingresar nuevamente nos dieron un tiempo para realizar los colores y el slogan de la institución. Al terminar de realizar esta actividad cada equipo, expuso sus propuestas en las escaleras del coliseo, para que los alumnos votaran por ellas, luego nos dirigimos al auditorio, a escuchar los resultados de los votos, los ganadores dieron muy buenas ideas, a las 12:15 pm nos dirigimos hacia las rutas para nuestras casas. Su segunda Bitácora fue un poco mas corta y explicita, y decía esto: comenzamos la jornada académica a las 7:00 am, al ingresar al auditorio nos saludo la profesora Nora, también saco a algunos alumnos a leer las bitácoras, luego los profesores nos dieron un poco de tiempo para realizar el símbolo, el escudo y la bandera de la institución, para exponer y votar por los mejores, un integrante del equipo, salió a pegar las carteleras a la salida del auditorio, después el profesor Hernán saco a algunos alumnos que entraron tarde al auditorio para enseñarles a cumplir con su horario, a las 11:00am aproximadamente la profesora clementina nos repartió a todos los alumnos para cada salón, la verdad me sentí muy contenta ya que podría saber cual era mi director de grupo, mi salón y mis compañeros, me gusto mucho mi grupo espero que pueda adaptarme bien a el. Al llegar al salón, ubicado debajo de los baños de las mujeres, la profesora se presento y nos dio la bienvenida y nos dijo que creáramos una presentación de cada persona en rap, esta actividad fue muy buena, ya que me divertí mucho. Laura se sentía muy feliz al ver el agrado de los estudiantes y profesores, al ella leer sus bitácoras. Así que decidió realizar un maravilloso cuento de su vida con respecto a las bitácoras, para que en esta institución quedara grabado su nombre, y su historia por toda la eternidad.

BITACORA No. 3

Semana del Lunes 31 de Enero al 5 de Febrero

Responsable:
Kelly Tatiana Arredondo Montoya
Contribuyente:
Paola Andrea Ramírez Giraldo
Capitulo 3:

Este día el sol estaba mandando sus rayos de una forma más intensa, Maía una hermosa niña de cabellos negros como la noche, piel blanca y labios tan rojos como una fresa, disfrutaba de un rico helado de Fresa y Vainilla en compañía de su amiga Melissa de piel morena, cabellos Castaño claro y unos hermosos ojos color miel, se encontraban sentadas en el pasto al lado izquierdo del lago Coloyo, este era un conjunto de agua hermoso, la verdad era muy gratificante el poder disfrutar de la belleza que este ofrecía a sus visitantes.
De repente pasó por el cielo una parvada de pájaros que cargaban un mantel con el siguiente mensaje:
“Sean todos los habitantes de Villa Sofía invitados a mi celebración de Cumpleaños, la cual se realizara el día de mañana a las 2 de la tarde. Toñito” PD: Quienes deseen pueden ayudarme a planearla.
Maía y Melissa se pararon rápidamente de la verde pradera y se dirigieron a casa de Toñito, en donde estuvieron decorando la casa, envolviendo los regalos, comiendo dulces, prepararon una magnifica obra,  en fin estuvieron planeando una estupenda fiesta.
Al día siguiente todos los habitantes de Villa Sofía se dirigieron a la casa de Toñito, en donde disfrutaron mucho de su cumpleaños y en el cual él recibió un número incontable de regalos.
Pasados algunos días de la celebración del cumpleaños de Toñito; se inicio en la Villa una seria de aguaceros y tempestades de gran magnitud, lo que provoco el desbordamiento del lago Coloyo, el cual afecto a muchas personas, no solo de Villa Sofía, sino también de otras Villas aledañas. Al día siguiente se reunió el consejo del pueblo para decidir que hacer con todo esto que estaba aconteciendo, dentro del consejo se inicio una gran discusión acerca de economía, política, empresa, en fin temas que no llegaban la caso o que no solucionaban verdaderamente el problema. Así que Maía y Melissa decidieron convocar a las personas afectadas y realizaron un censo, luego con ayuda de la Profesora Lucy, experta en la redacción y en los tipos de texto,  le escribieron una carta al presidente, en la cual se le pedía al presidente ayuda para las personas que fueron afectadas por la ola invernal. Gracias a la buena acción de Maía, Melissa, Lucy y todas las demás personas el gobierno les construyo a las familias afectadas una casa que sería resistente a cualquier desastre natural.
La verdad el trabajo en equipo,  la buena utilización de los recursos y de los pasos  que aprendieron con la Profe Lisa de cómo se debía resolver un problema, permitieron que Villa Sofía volviera a ser la misma de siempre.   


FEBRERO:
  
BITACORA No. 4
SEMANA DEL 7 AL 11 FEBRERO
RESPONSABLE:
Kelly Tatiana Arredondo Montoya
CONTRIBUYENTE:
Katherin Garcés Montoya
RELATO:
Una semana comienza, un aprendizaje nos llega
Llenando cada momento, de vida nueva
El lunes que llegamos, con física iniciamos
A las 9 ingresamos y a partir de ahí continuamos
Estudiamos además los movimientos y la luz
Y aprendimos un poco más sobre la física ideal
Luego se empezó con ciencias en su furor
Hicimos la socialización de los científicos y su investigación
El martes al ingresar emprendimiento nos llego
Llenando nuestra vida de mucha innovación
Ya al terminar tecnología empezó
Y comenzamos a observar las actividades a realizar
Al miércoles, química llego
Estudiando las moléculas  que están a nuestro alrededor
Además observamos algunos elementos
La tipología de los textos fue lo que vimos en español
Aprendiendo amejorar con amor y con pasión
Al ingresar al laboratorio al maravilloso nos sorprendió
Pues allí encontramos tecnología e innovación
El jueves al ingresar física nos explico
Como seria calcular y medir cierta ración
Con ciencias naturales una frase se creo
Ayudando a los científicos a estudiar el mundo de hoy
En ciencias sociales hubo un gran enojón
Por el mal comportamiento que adoptamos hoy
Con ética además cosas nuevas aprendimos
De lo respetable que es que cada quien ande por su camino
Ya es viernes vamos a estudiar
En este últimodía en el que vamos a mejorar
Al laboratorio entramos y con innovación continuamos
Creando y aprendiendo de lo nuevo que allí encontramos
Cuando vimos sociales un compromiso quedo
No volver a cometer lo de la clase anterior
Luego emprendimos por un nuevo camino
Creando una propuesta
Que nos permitió hacer nuevos amigo
Hasta aquí llegamos y con excelencia aprendimos
Mostramos conocimientos que con madurez comprendimos.


BITACORA No. 5
SEMANA DEL 14 AL 18 FEBRERO
RESPONSABLE:
Kelly Tatiana Arredondo Montoya
CONTRIBUYENTE:
Daniel Yesid Giraldo Zapata.

Lunes 14
Había una vez un joven que desde su secundaria empezó a relatar lo que ocurría en su vida diaria, un día Sergio el niño que guardo su vida en varios cuadernos, decidió reunir un grupo de niños para contarles sobre su grandiosa vida.
En este hermoso lunes empanzado la semana me levante con muchas ganas de ir a estudiar me arregle y fui al paradero donde con mis amigos charlaba un momentico sobre lo que había hecho en los dos días de descanso, luego llegamos al colegio en el cual nos reunimos al auditorio donde nos reunió el profesor Hernán el cual era el encargado de la disciplina de esta semana, el nos comento que para esta semana teníamos cambios en el horario que no teníamos todavía un horario fijo, también nos dijo sobre que tenemos que llevar un buen comportamiento no en esta semana si no durante todo el año.
Después salimos al descanso, luego regresamos, y nos toco laboratorio en el cual los profesores Omar y marcos nos explicaron el proceso que teníamos que llevar durante toso el año los proyectos que íbamos a desarrollar, después pasamos el grupo de trabajo a discutir que nos llamaba la atención a nosotros nos llamo la atención sobre lo del agua sobre como podemos mejorar el olor de una quebrada como podemos llevar agua a las veredas y entre otras.
Después salimos al descanso, al regresar de el nos volvieron a reunir en el laboratorio en el cual esta vez nos reunieron con el grupo de 9-1 Sergio se sentía muy animado sabiendo que el va a poder trabajar con otros compañeros logrando solucionar todas las dudas que se ponga en el camino, el profesor Omar nos empezó a guiar sobre lo que íbamos a trabajar pero nos guio empezando hablar sobre el método científico y sus pasos  como podíamos integrarlos en el anteproyecto, ya casi terminando recibimos la visita de la subsecretaria de planeación la cual nos dio muchas ilusiones que se van a convertir en realidad Sergio se había sentido muy feliz por tan grande visita y le dio tristeza por que ya se había acabado la jornada pero salió del colegio con mucho entusiasmo para venir después al otro día.

Martes 15
Sergio se sintió muy animado del volver al colegio cuando llego al momento llego el profesor nuevo, se llamaba Joel era el profesor de ingles el profesor Joel empezó la clase el presentándose en ingles y nos hablaba solo en ingles, luego señalo a una compañera y le dijo que se presentara en ingles, luego le toco a Sergio estaba muy asustado por quedar mal delante el profesor entonces se calmo y se presento excelente el profesor lo felicito, después hizo una pausa en la cual nos hablo en español sobre lo que íbamos haber en el año.
Después nos trasladamos a la clase de tecnología en al cual la prode nos puso a exponer el trabajo sobre biotecnología ingeniería biomédica nanotecnología y macatronica.
Después salió Sergio al descanso y al momento volvió a entrar, luego siguió con la profesora luz marina en emprendimiento la profesora le dedico tiempo a la clase mas que todo a revisar nuestras justificación sobre el empresa  la misión visión principios corporativos y más que todo al ortografía.
Después de entrar otra vez del descanso a Sergio le toco otra vez continuar en tecnología, pero antes de empezar la clase en el descanso había venido gente muy importante a ver nuestros rendimientos de la institución el cual Sergio se sintió muy realizado por que el grupo de el fueron los que expusieron el trabajo de la institución y dejamos la institución en alto, después seguimos en tecnología en el cual seguimos con la clase y al terminar Sergio se fue muy feliz para la casa esperando ansioso el otro día.
Miércoles 16
Hoy Sergio se arreglo y salió de al casa yendo a recoger sus amigos que Vivian muy cerca de el mientras caminaban hacia el paradero  estaban que se morían de risa por que uno de sus compañeros era demasiado chistoso.
Luego llego al colegio con muchas ansias de estudiar, llego al salón y la profesora clementina mando a llamar a los lideres y utileros después la profe a cada grupo le dio de a 3 computadores los cuales era para ciencia, luego llego al profesora Ángela para ciencia nos empezó a explicar varias cosas y nos explico como íbamos a elaborar un ensayo, y para el la profesora Ángela nos dio diez minutos y después le pregunto a cada grupo cual era la temática después nos dejo una tarea sobre unos científico que habían inventado el átomo etc.
Después que entramos del primer descanso seguimos con tecnología en la cual recibimos una visita de la gente de Medellín digital a la cual le expusimos el trabajo que habíamos hecho durante este año y el año pasado y quedo muy sorprendida y le gusto todo lo que le mostro y nos hablo que nos iba a ayudar mucho con esa parte de Medellín digital.
Luego nos toco religión el cual el profesor Hernán nos dio religión en cual inicio la clase con el problema que había pasado el día de ayer a la salida y nos dijo que como nos sentimos con al visita del director del Sena y  la gente de Medellín digital.
Después salimos al descanso, luego de entrar nos toco lengua castellana en el laboratorio en cual nos dividieron para trabajar con otras personas y Sergio estaba muy animado le toco con un grupo muy bueno y empezó a trabajar le explico al profesor Omar lo que había hecho y el luego nos dio un aparato para medir la energía y luego terminamos y el profesor Omar nos felicito.
Luego Sergio salió muy contento para la casa a realizar sus deberes para el otro día.
Jueves 17
Hoy Sergio vino muy animado al colegio sabiendo que a la primera hora le tocaba ciencias sociales en la cual teníamos como tareas entregar las tablas cronológicas el estaba muy animado por mostrar las del grupo de el sin embargo unos grupos no la mandaron y lo hizo entristecer por que todo teníamos que ser muy responsables con nuestros deberes, sin embargo el profesor siguió y nos explico como haríamos la próxima tabla cronológica  pero ya con el mes que nos correspondió, después nos dejo los periódicos para organizar la fecha y salimos a educación física como aun no tenemos docente de educación física nosotros realizamos diferentes actividades donde todo el grupo estuviera unido y después Sergio salió al descanso muy molido por que había corrido mucho.
Después de Sergio entrar al descanso siguió educación física una hora no mas la cual terminamos de recrearnos después pasamos al salón la cual la profesora Ángela nos informo que ella nos iba a dar artística y también nos dijo que si jugamos a decorar el salón Sergio estaba muy feliz pero al profe dijo, pero sin embargo hay que tener en cuenta que es el salón de laboratorio, luego nos dijo que como íbamos a  realizar la actividad del museo y salimos al descanso.
Después de regresar del descanso Sergio estaba muy feliz que iban para laboratorio en el cual Sergio siempre es muy atento con la disciplina que se lleva a cabo en el  bueno término laboratorio y Sergio se fue muy ansioso de esperar el otro día.
Viernes 18
En el día de hoy Sergio ingreso a la institución con demasiados ánimos en el primer bloque le toco a Sergio ingles en el cual hoy el profe como siempre inicio la clase en ingles después el y sus compañeros repasaron el abecedario y al final jugaron un bingo con el abecedario. Después le toco religión en la cual el profesor Hernán nos dijo que entre todos decidiéramos que íbamos a hacer en las clases de religión como ver películas de la biblia etc. Sergio salió al descanso. Después de entrar le toco la signatura de lengua castellana en la cual la maestra inicio la clase e al cual recogimos entre todo 9-2 un mercado para una de las señoras de la cafetería en al cual le dimos un mercado por que el trabajo que ella hace aquí lo hace sin cobrar y era muy pobre después comenzamos a trabajar, la maestra nos explico cuales son las diferentes 6 funciones del lenguaje, y nos coloco como actividad a desarrollar la lectura de un texto diferente y copiar que clase de función se emplea en dicho texto. Después Sergio salió al segundo descanso en el cual después de regresar le toco matemáticas nos toco en laboratorio en el cual le toco a Sergio manejar una especie de lámpara que lo animo y le descubrió todas las funciones.